domingo, 2 de junio de 2013

Innovaciones técnicas a lo largo de la historia

La innovación es la acción de introducir novedades en una actividad. Se trata de un proceso orientado al diseño y a la manufactura de artefactos, servicios, herramientas o maquinas en que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. Incluye la adaptación de medios técnicos, la gestión e integración de procesos, además de la administración y comercialización de los productos.

Una innovación acumulativa aprovecha elementos ya existentes y en cambio una innovación radical es la que cambia de manera amplia a algunos o todos los elementos existentes para crear un nuevo producto.

Un cambio técnico representa las modificaciones en calidad, rendimiento o eficiencia de las acciones, los materiales, los medios, los procesos o los productos. El cambio suele ser consecuencia de unas modificaciones de la delegación de funciones técnicas tanto en las acciones de control como en la manufactura de los productos o servicios que satisfacer necesidades de un grupo social.

La sustitución de la fuerza humana y animal por la mecánica fue posible gracias a una serie de innovaciones técnicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del siglo XVIII.

Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron el de la energía (máquina de vapor de Watt), el textil (hilado y tejido del algodón), la metalurgia (altos hornos. etc.) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephenson).
La técnica existe desde que apareció el ser humano, y se ha usado, para satisfacer las necesidades de éste; desde la prehistoria y hasta nuestros días, las personas en su incansable afán de vivir mejor, han fabricado todo tipo de herramientas aparatos y dispositivos.


Características y fuentes de la innovación técnica, con texto de su uso y reproducción

La innovación técnica es un proceso enfocado al diseño y a la manufactura de productos, en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales.

Esta innovación incluye varios aspectos: la adaptación de medios técnicos, la diligencia e integración de procesos, así como administrar y comercializar los productos. La innovación técnica hace posible introducir nuevos o mejorados servicios o productos, además de implementar procesos productivos o procedimientos más eficientes.

Las innovaciones técnicas surgen como una respuesta a necesidades y problemas específicos, pues los descubrimientos generan nuevos conocimientos que permiten el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que crea nuevas necesidades.

Prueba del concepto.*
En esta etapa, es cuando se realiza también el diseño del proceso que permitirá la producción del artefacto o servicio innovador. En las innovaciones técnicas la creatividad & la imaginación suelen ser primordiales.

Aplicación del concepto.*
En un proceso productivo, sea  artesanal o industrial, se ponen en practica todos los pasos necesarios para la producción del nuevo artefacto o servicio.

Fuentes de la innovación técnica.*
la satisfacción de una necesidad, no siempre se trata de una necesidad recién detectada. En ocasiones, necesarias antiguas llevan a innovaciones radicales.( como el desarrollo de los aviones, que satis ficto dos necesidades e intereses, largamente anhelados por la humanidad: el deseo de volar & contar con medios de transporte mas rápido.

Desarrollos importantes en la investigación científica o tecnología.
Los gobiernos y las industriales invierten mucho en la investigación científica & tecnológica. Nuevos materiales, nuevas fuentes de energía, nuevos medicamentos nuevos procesos productivos, nuevas maquinas & herramientas se investigan a diario.

Ideas espontaneas o descubrimientos azarosos.
A veces algunas personas ajenas a los procesos de producción desarrollan ideas que pueden  llevar a innovaciones importantes. Por lo general, se trata de "inventores" independientes (personas que desarrollan artefactos o servicios novedosos por motivación propia.)


Usos de los conocimientos técnicos y las tics para la innovación



Los progresos tienen más relación con la innovación que con el avance tecnológico, ahora el conocimiento y la información son la clave que permite transformar los materiales en productos, servicios y técnicas. Estamos viviendo una etapa en la que los consumidores pueden elegir entre una gran cantidad de oferta.
El siglo XIX la sociedad se regía por la tenencia de la tierra y la agricultura, durante los siglos XIX y XX los recursos de propiedad, físicos y energéticos controlaron y dominaron al mundo.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han permitido la aparición de nuevos productos y nuevos servicios que cada día se apoyan más en la fusión de diversas tecnologías como la telefonía, el satélite y la informática. Las TIC fomentan el cálculo, la difusión, el acceso y la distribución de información y conocimientos entre las personas.
Si se trata de la industria del vestido, en todos los campos tecnológicos la incorporación de las TIC obliga a adoptar y adaptar nuevos procesos, métodos y formas de hacer las cosas.
Incorporar las TIC en la manufactura, la construcción o la industria del vestido, conduce a mejoras en los procesos, materiales y productos.
Las TIC tienen impacto directamente en la automatización, el manejo de la información, en la gestión del conocimiento y la experiencia, en la transformación de procesos, así como en la forma y tipo de trabajo de las personas.
Las TIC tienen un gran impacto en los procesos de cambio técnico que se dan en cualquier ámbito empresarial, industrial o de servicios.



                    

El uso de los conocimientos y de las tics para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos


Los problemas que se enfrentan requieren 4 pasos.
1.-Planteamineto del problema.
2.-Investigacion. Una vez conocidas con precisión las características del problema, debe hacerse una investigación exhaustiva de las soluciones.

3.-Aportaciones. En la tercera etapa del proceso de solución de problemas, los integrantes del equipo de trabajo hacen sus aportaciones.

4.-Diseño del plan de trabajo. Una vez planteadas las soluciones y establecido un acuerdo, se diseña el plan de trabajo que lleve a la aplicación de la solución óptima.

También es indispensable recurrir a la creatividad y la imaginación para aportar soluciones innovadoras.
Un proyecto es una serie de fases u operaciones que debe seguirse de manera secuencial para cumplir un objetivo.

La investigación debe incluir todos los elementos ya descritos para el desarrollo de una innovación, considerando nuevas técnicas, nuevos medios instrumentales, nuevos insumos, etc.

Los recursos ofrecidos por la TIC deben  tomarse en cuenta en las fases de planeación y creación de prototipos.

Se deben considerar toda la información y los conocimientos obtenidos en cada una de las etapas del proceso productivo.
Las TIC tiene en el desarrollo de los países y en las innovaciones de las empresas.
Si las empresas quieren mantener o lograr ventajas sobre otras compañías, es necesario que manejen diversas fuentes de información que les proporciones el conocimiento de su entorno.

Antes de lanzar al mercado un nuevo producto o servicio, las empresas deben definir sus necesidades, buscar los datos y analizar la información recopilada para tomar decisiones de desarrollo de nuevos productos.

La información con la que cuentas la empresa, debe trabajarse continuamente en tres fases:

o Buscar la información. Recopilar datos de fuentes formales (internet) y fuentes informales (clientes, seminarios)
o Analizar e interpretar la información. Deben determinar lo que es interesante, importante o prioritario para la empresa.
o Usar la información. Establecer las propuestas de mejoramiento o desarrollo de productos y servicios.

Las TIC permiten a las personas interactuar y formar redes de conocimiento.